Pola de Allande

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martes, 30 de junio de 2015

PLENO EXTRAORDINARIO, 26 DE JUNIO

   Tal y como prometimos en nuestro programa electoral, la transparencia en la gestión es nuestra primera prioridad.




   El pasado viernes tuvo lugar el primer Pleno Extraordinario de la actual legislatura con la asistencia de los 9 miembros elegidos.
   En primer lugar, el concejal electo del PP prometió su cargo, pues no había asistido a la toma de posesión el día 13.

   Orden del día:
1º Aprobación del Acta de Constitución de la nueva Corporación.
2º Periodicidad de sesiones del Pleno:
2.1 Se acordó la celebración bimestral de Plenos, teniendo lugar el último viernes de cada mes. Y la comunicación de los mismos a todos los miembros vía correo electrónico.
3º Constitución de Grupo Municipal y creación de las Comisiones Permanentes:
3.1 Se crea únicamente la Comisión de Cuentas, la cual se reunirá una sola vez al año, previa al último Pleno. Dicha Comisión estará formada por 4 miembros del PSOE y los 3 concejales de la oposición.
3.2 Se crea la Mesa de Contratación de la que formarán parte el Secretario, el Alcalde, 3 concejales socialistas y los 3 de la oposición.  Estaremos ahí para ver qué se hace, pero sin opción alguna a nada. Son 4 frente a 3 en todo.
 La Mesa de Contratación DEBERÍA SER TÉCNICA E IMPARCIAL.
4º Nombramientos de representantes en órganos colegiados:
Consejo de Salud, el Alcalde.
Consejo Escolar, Marisol Llano.
Servicios Tecnológicos, el Alcalde.
Cogersa, el Alcalde y José Luis.
Comarca Vaqueira. El  Alcalde y Lidia.
Mancomunidad Suroccidental, el Alcalde y Marisol.
5º Conocimiento de nombramientos efectuados por el Alcalde:
Tenientes de Alcalde: Marisol y Jorge
Llevará los  temas de educación, cultura e igualdad, Marisol. De turismo y medio ambiente, Lidia. De desarrollo rural Jorge. De fiestas, juventud y deportes, José Luis y, de agroganadería, Laura.
6º Aprobación de la exclusividad del Alcalde y dietas:
6.1 Se acuerda que el Alcalde siga en exclusiva y, mantener las dietas de la anterior legislatura, sin hablar de cantidad alguna.
6.2 En esta votación nos abstenemos los 3 concejales de la oposición.
7º Expediente de modificación de créditos.
7.1 Se aprueban las 6 modificaciones presentadas. La oposición al completo nos abstenemos en dicha votación.
8º Expediente reconocimiento extrajudicial de créditos.
8.1 Expediente aprobado con los votos socialistas y de nuevo la abstención de toda la oposición.
9º Expediente de investigación de titularidad de camino en Tremao.
9.1 El Alcalde propone que se vote que  sea él mismo el encargado de dar continuidad a dicho expediente.
9.2 Se aprueba con todos los votos a favor
10º Modificación de puesto de trabajo en la plantilla de personal del Ayuntamiento.
10.1 El alcalde plantea la posibilidad de eliminar el "cargo de confianza" que ocupa el actual arquitecto municipal, por ser innecesario  mantener ese puesto a jornada completa, y, plantea convocar la plaza mediante concurso oposición, para trabajar solo 2 días a la semana. Uno de ellos en las oficinas municipales, y el otro, visitando las diferentes obras por el municipio. Dicho puesto tendrá el mismo sueldo que el actual arquitecto, con la diferencia de que trabajará 3 días menos a la semana ¿?
10.2. Se aprueba dicha propuesta con los votos socialistas. Se abstiene el concejal del PP y votamos en contra, Independientes y Foro.
11º Gestión de Montes Comunales, con 3 propuestas:
11.1 Negociación por parte del Principado del Cánon del parque eólico de los Lagos. Votan todos a favor, excepto Foro que se abstiene
11.2 Apertura de  camino a 1 Cortín en Prada, solicitado por Dª Carmen García. Votan todos a favor excepto Foro que se abstiene por carecer de información y documentación sobre dicha propuesta
11.3 Concesión de licencia de pastizal en Fonfaraón a Dª Ana Belén González. Informan de que ya se ha expuesto en el tablón de anuncios y ya se está realizando el uso de dichos pastos. Se aprueba con todos los votos favorables.
Al tratarse de un Pleno Extraordinario no hubo ni Ruegos ni Preguntas.


   Al término del mismo y ya en pie, pido a la concejala de Igualdad, Marisol Llano, que se asegure de que la trabajadora social visite todos los pueblos y a todas las personas para conocer realmente las necesidades de atención de toda la población mayor,  independientemente del servicio que necesiten o se les pueda prestar. Toma nota de ello y dice que se ocupará del tema.
   Igualmente le ruego que el CRAD esté abierto 12 horas diarias y todos los días de la semana, pues es un centro público, y hecho para atender a las personas que lo necesiten. También le pido que se elimine la limitación de atención a 10 o 12 personas máximo, cuando la capacidad del edificio (600 metros cuadrados) es mucho mayor; prueba de ello es que en comidas o cenas allí organizadas, hay más de 100 personas.
    Le recuerdo que es un centro público y debe prestar el servicio público para el que fue hecho: la atención a las personas mayores, dependientes y discapacitadas.
   En ningún caso se puede ni se debe permitir su uso para actividades privadas y lucrativas como la reunión y posterior cena en él celebradas el día de Viernes Santo, con asistencia del alcalde y la concejala de cultura.
Insisto en que se le dé el uso debido y adecuado, pues no fue hecho para que sea un negocio para nadie.
Las personas que en él trabajan no son funcionarios para trabajar de lunes a viernes.

Estos 2 temas y muchos más, serán presentados en Mociones.
Informaremos puntualmente de todo el trabajo realizado por Foro en el Ayuntamiento.