Pola de Allande

Pola de Allande

Propuestas


Destacar que estas propuestas están todavía pendientes de ampliación con las sugerencias de todo aquel que quiera unirse o apoyar en este proyecto, modificación o aplicación.

Reunida la Comisión Promotora de Foro Asturias en Allande, junto con un nutrido grupo de afiliados y simpatizantes, representativos de los diferentes sectores económicos y sociales presentes en el municipio, el viernes 25 de Marzo de 2011, y tras debatir las cuestiones que más inquietan a los vecinos, concluyen como medidas más urgentes a adoptar, y así proponen reflejar en el “programa de gobierno municipal y/o autonómico”, las siguientes

PROPUESTAS:


Incluir en los pliegos de condiciones o cláusulas administrativas a las empresas ocupantes de suelo público (eólicas etc.) o bien mediante negociación expresa, la condición de contratación de personas del municipio, para contribuir a la creación de empleo y a la fijación de población en el mismo.

Creación de tribunales de selección para la cobertura de las vacantes de plantilla municipal existentes, así como para los diferentes planes de empleo o de cualquier otra naturaleza que puedan requerir la contratación de personal al servicio del ayuntamiento, dando preferencia a los vecinos del municipio.

Disminución de al menos el 5% del salario del Alcalde, en ética consonancia con la reducción impuesta a los empleados públicos a causa de la crisis económica que actualmente nos aqueja.

Ampliación del horario de servicio del Arquitecto municipal, con atención diaria al público en las dependencias municipales y funciones de asesoramiento y facilitación de los trámites burocráticos así como de la documentación indispensable para la ejecución de las obras previstas por los particulares. Reducción de los plazos y exigencias para la concesión de los permisos de obras.

Creación de una agencia de desarrollo local y del servicio de agente social activos, que acudan al lugar dónde realmente se les necesita y faciliten, a los posibles usuarios, el acceso a los beneficios para los cuales han sido previstos, no limitándose a permanecer en sus dependencias a la espera de eventuales solicitantes de sus prestaciones.

Supresión de licencias y trámites administrativos para la creación de nuevas empresas, o bien que sean asumidos por el ayuntamiento para facilitar la apertura.

Posibilitar la realización de cursillos de formación en Allande, tanto para personas en activo como para desempleados, con titulación oficial, que vayan enfocados a la inserción laboral o al perfeccionamiento de habilidades y/o aptitudes.

Primacía de las empresas locales legalmente cualificadas, para el acceso a la realización de obras y la prestación de servicios municipales, sancionando el incumplimiento o la ejecución deficiente de los trabajos y servicios contratados, evitando los incrementos de obra imprevistos, la omisión de la ejecución de partes de la misma y prevaleciendo la subasta abierta o el concurso limitado cuando existan empresas en el municipio capaces de asumir las obras, servicios o suministros de que se trate.

Construcción de un polígono empresarial en la zona de acceso a la villa desde el “Puente del Infierno” (AS-14 Puente del infierno-Grandas de Salime)  en el lugar más próximo posible, junto al colegio público.

Traslado de la nave del Toral, destinada a mercado de ganados, alejándola hacia atrás con respecto al centro de día y al centro de salud por no ser lógica su ubicación en tal emplazamiento.

Construcción de una rotonda en la entrada de la villa por la AS-14 (Puente del Infierno-Grandas de Salime) que permita el acceso hasta el colegio público de la Vega a través de un puente accesible al tráfico rodado sobre el río Nisón. A su vez, se conectará la Vega con la carretera de Tineo (AS-217), que ya comunica actualmente con la (AS-219) conocida como carretera de Luarca, a través de la nueva travesía que pasa por el barrio del Canto hasta el Hospital .Todo lo anterior supone entrelazar los principales accesos a la Pola entre sí y solucionar el problema del giro de vehículos largos en el cruce central de la Villa, al poder estos entrar de frente desde la carretera de Tineo. Posteriormente se construirá el enlace entre la carretera de Luarca (AS-219) y la que se dirige al Puerto del Palo (AS-14) partiendo desde la conocida “vuelta del cine” hasta la “recta del Mazo”.

Reanudación inmediata del autovía del Occidente y prolongación de la misma en dirección a Cangas del Nancea.

Finalización de las obras de la AS-219, que accede a Pola de Allande desde Luarca, cuyas obras se encuentran actualmente paralizadas y presentan un estado lamentable de la banda de rodadura.

Crear diferentes rutas turísticas (como por ejemplo la de los parques eólicos, la del oro etc.) y  pavimentar los accesos al Castro de “San Chuís”, recuperando además el afirmado del antiguo camino que desde el pueblo de San Martín de Beduledo accede al Castro. Instalar un aula de interpretación en las  actuales dependencias de la escuela de Celón, sita al pié del mismo y cercana a la Iglesia Prerrománica de Santa María de Celón, que supondrá una fuente de ingresos y puestos de trabajo vinculados al turismo.

Recuperar el “Palacio de Cienfuegos”, para evitar su total deterioro, procediendo a su rehabilitación y puesta en valor con fines culturales y turísticos.

Ampliar los aparcamientos disponibles, sobre todo para camiones, en las proximidades del actual “Centro de día”.

Construir un campo de fútbol municipal y promover la creación de campeonatos y competiciones, apoyando la existencia de un equipo de futbol local.

Rehabilitar las antiguas escuelas no vendidas, para usarlas como lugar de reunión, centro social, impartición de cursos etc.

Habilitación inmediata de una residencia geriátrica con las plazas suficientes para atender a la demanda actual y futura del municipio, ampliando y complementando los servicios prestados por el “Centro de día”.

Celebrar un certamen ganadero  de calidad coincidiendo con la festividad de San Antonio y recuperar la celebración de ferias y fiestas populares perdidas.

Construcción y puesta en servicio inmediata de un matadero de carácter comarcal en un lugar estratégico como el Polígono de Tebongo para prestar servicio conjunto a municipios como Cangas del Narcea y Allande.

Participar en ferias de muestras y eventos similares como la de Tineo, la Ascensión en Oviedo, la Feria Internacional de Muestras de Gijón etc., con un stand promocional de Allande, presentando productos propios como la miel, la carne, y tradiciones tan antiguas como los “Reises” del Valledor.

Impulsar el aprovechamiento de biomasa de origen forestal para la obtención de pelets y productos similares para crear puestos de trabajo relacionados con el sector forestal y aprovechar energías renovables.

Promocionar la carne de Allande y su reconocido prestigio como valor en alza para facilitar su comercialización, teniendo en cuenta que este municipio es cuna del gen “culón”.

Permitir el sacrificio doméstico destinado al “autoconsumo” de reses de vacuno, equino, ovino, caprino y porcino, con las pertinentes garantías sanitarias y de bienestar animal, para salvaguardar tradiciones tan arraigadas como el “San Martín” y evitar sobre costes prescindibles en épocas de crisis como la actual.

Control poblacional del lobo (canis lupus) para evitar la cantidad y gravedad de los daños que ocasiona sobre la cabaña ganadera, permitiendo la caza de los animales que resulten excedentes, lo cual proporciona al mismo tiempo ingresos para el erario público.

Eliminar el acotamiento al pastoreo por un periodo mínimo de un año previsto en el artículo 66 de la ley 3/2004 de Montes, para el caso de incendio, siempre que se trate de monte bajo, desprovisto de especies arbóreas, ya que precisamente el pastoreo puede contribuir a la regeneración natural mediante compactación de semillas en el suelo y aporte de deyecciones de las reses.

Aumentar las medidas de prevención de incendios mediante desbroces y quemas controladas, como método para evitar indeseables gastos posteriores en los medios de extinción.

Resembrar las quemas, los vestigios de obras de paso eléctricas, parques eólicos etc., con especies pratenses que permitan el pastoreo de tales superficies por el ganado, creando, así mismo, pastizales de aprovechamiento ganadero siempre que sean necesarios para los vecinos del municipio.

Asesorar y promover la creación de juntas vecinales, parroquias rurales y otras formas de gestión en común del monte por los propios vecinos previstas en la ley, como entidades locales menores en contacto más directo con el medio y sus problemas.

Concentración parcelaria para eliminar el excesivo minifundismo existente en Allande, creando latifundios que faciliten la explotación agro ganadera y forestal del suelo, bastante dificultada ya de por sí por la orografía existente.

Elaborar unas ordenanzas de plantación restrictivas con respecto a las distancias a observar desde los predios colindantes, destinados a pastizales o tierras de labor, así como desde caminos, edificaciones y acuíferos, como prevé el Código Civil, y en función de las especies.

Enviar las actas de todos los plenos a los alcaldes de barrio con obligación expresa de exponerlas en los tablones públicos como garantía de transparencia de los actos y decisiones adoptados en el mismo que puedan afectar al vecindario.

Crear una página Web municipal que publique las actas antes mencionadas y permita a los ciudadanos realizar gestiones como la obtención de certificados, actas, permisos, licencias etc. y realizar consultas, teniendo en cuenta sobre todo a aquellos que por diversas razones no residen en el municipio y desean conocer aquello que les afecta o realizar diversas  gestiones.

Facilitar el acceso real a Internet a todos los pueblos del municipio, con cobertura 3G y GPRS sin que ello constituya un gravamen económico para los vecinos.

Preferencia en la ejecución de  pistas y caminos para aquellas poblaciones que nunca han contado con accesos pavimentados, o estos se encuentran en peor estado, frente a la realización de otros tipos de mejoras meramente ornamentales. También es necesario acometer con prioridad las obras sobre aquellos más transitados o que dan servicio a mayor número de usuarios y se encuentran en mal estado frente a los de uso restringido.

Apertura diaria de lunes a viernes en horario matinal de las oficinas de las consejerías que tienen sede en Pola de Allande (agricultura y ganadería, medio ambiente etc.), con la presencia de un veterinario que facilite las gestiones de los ganaderos.

Garantizar la presencia permanente de las fuerzas de seguridad y orden público con dotación suficiente en sus respectivos cuarteles (Guardia Civil, Policía Municipal, ….).

Cesión a las asociaciones vecinales de locales municipales para facilitar su actividad, como la asociación de mujeres “Río Nisón”, la de cazadores, la asociación juvenil “Xeito”, la de personas mayores “Fonfaraón” y cualesquiera otras de igual naturaleza. Recuperar el grupo de gaitas que represente al municipio en actos lúdicos y culturales.

Creación de un “Campo de Tiro y Entrenamiento Canino”.

Eliminar impuesto de tracción mecánica para vehículos históricos.

Construcción de un lugar apropiado para realizar maniobras, cambios de sentido, etc., en San Salvador del Valledor.